miércoles, 31 de octubre de 2012

Resumen de Iniciativa: eliminación al impuesto en telecomunicaciones





México debe apostar, en el mismo sentido en que otros países lo han hecho de manera satisfactoria, a reducir la brecha digital entre la población y promover el desarrollo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Desde el 27 de noviembre de 2009, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), contiene el gravamen del 3 por ciento a las telecomunicaciones.

Si bien el uso del internet quedó excluido del IEPS, la realidad tecnológica y económica en la que actualmente se ofrecen servicios convergentes de triple play (telefonía, internet y televisión) hace difícil desagregar cada uno de dichos servicios, gravando indirectamente al internet (70 millones de mexicanos no tienen internet).

Cuatro consideraciones

1)      Afecta negativamente el crecimiento económico, la creación de empleo y la productividad.

a.     Los efectos del gravamen se manifiestan en el nivel de acceso y consumo de la telefonía y otros servicios, se reduce la penetración entre un 2.2 y 4.3 puntos porcentuales, equivalentes a entre 2.4 y 4.6 millones de usuarios.

b.    Este impuesto especial se ve reflejado negativamente en la creación de empleos directos (construcción, despliegue y operación de nuevas redes), creación de empleos indirectos (ligados al desarrollo de nuevos negocios sustentados en la nueva infraestructura tecnológica), y generación de externalidades de red (cada nueva conexión genera valor para toda la red).

c.     Eliminar este impuesto se vería reflejado en un aumento de 2.8% en la tasa de generación de empleo a nivel nacional.

2)      Es regresivo para consumidores actuales y futuros, lentificando la adopción.   

a.     Este impuesto afecta directamente al consumidor, pues se limita la adquisición y compra  de los productos y servicios de este ramo por su subsecuente aumento de precio. Estamos sumando otro impuesto adicional al Impuesto al Valor Agregado, IVA.

b.    La siguiente gráfica indica que el acceso a la telefonía es mayor que las demás telecomunicaciones en todos los deciles de ingreso, incluyendo los más bajos, lo que hace que el mencionado gravamen adquiera características regresivas.


 
Fuente: INEGI, ENIGH 2008


3)      Va en dirección contraria a la tendencia internacional.

a.     A nivel global, varios países, desarrollados o en vías de desarrollo, han  implementado políticas públicas que alientan la inversión en el sector de la telecomunicaciones.

Índice de utilización de TICs

Economía
Puesto
2011
IDT
2011
Puesto
2011
IDT
2010

Corea
1
8.56
1
8.45
Suecia
2
8.34
2
0.21
Dinamarca
3
8.29
3
8.01
Islandia
4
8.17
4
7.96
Finlandia
5
8.04
5
7.89
México
79
3.79
78
3.60
Albania
80
3.78
80
3.48
Vietnam
81
3.68
86
3.44
Ecuador
82
3.68
85
3.41
Egipto
83
3.66
81
3.44
Paraguay
97
3.14
99
2.94
Bolivia
98
3.13
100
2.93
Guyana
99
3.12
95
3.02
Tonga
100
3.12
98
2.94
Cabo Verde
101
3.08
101
2.90
Fuente: Índice de utilización de TICs, UIT.



4)      Es una aplicación errónea de un impuesto concebido para bienes y servicios con externalidades negativas.

a.     Las telecomunicaciones son una herramienta benéfica, tanto para consumidores como para inversionistas o productores por todas las consideraciones económicas y sociales (Sociedad del Conocimiento).

b.    No se puede justificar que generen alguna externalidad negativa. Su tasación es inútil y perjudicial.

c.     Es necesario legislar y aplicar política pública en su favor, particularmente en un contexto mundial donde la investigación e inversión en tecnologías de la información son palancas del desarrollo económico de los países.


Efecto de los Impuestos sobre la Trayectoria de Precios


Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit




¿Qué se busca modificar en la iniciativa de ley?

Se derogan los artículos 2º, fracción II, inciso c); 3°, fracciones XIV, XV y XVI; 8°, fracción IV; y 18-A de la Ley del Impuesto especial sobre Producción y Servicios.

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